Los refranes son dicho populares que forman parte de folclore y de la cultura de un país. Normalmente suelen venir acompañados de alguna rima y todo tienen un significado a modo de consejo para tener en cuenta en la vida.
Los refranes pueden ayudar a los niños a conocer el mundo a través de los mensajes que transmiten los refranes de nuestros antepasados, ya que hablan de costumbres, de las tradiciones, de las experiencias de un pueblo.
EL ORIGEN DE LOS REFRANES
El origen de los refranes está en las experiencias de nuestros antepasados, en las experiencias y vivencias suyas, y que luego eran transmitidas a través de frases cortas, a veces con rimas, de generación a generación, de forma oral, como consecuencia del gran analfabetismo que había en la sociedad.
Los refranes son pequeños tesoros con los
que los niños puede aprender tradiciones del pasado y un buen recurso para
estimular la lectura, tanto en casa como en el colegio.
VIDEO DE REFRANES:
Los refranes pueden ser de dos tipos. Unos
reflejan situaciones universales que se viven en la humanidad y por ello se encuentra
similitud en los refranes en diferentes idiomas y culturas.
Otros tantos se relacionan con situaciones
muy concretas, pertenecientes a alguna localidad. Por tanto aunque se trate de
los mismos temas, cada cultura puede moldear su refranero a sus costumbres y
manera de afrontarlas.
SUS CARACTERISTICAS SON:
1- Están compuestos por frases autónomas
Estas frases suelen ser breves y constan de
dos partes, a veces hasta tres, expresando con la asociación de dos ideas un
significado único. En la primera parte se narra un hecho y en la segunda se
describen sus consecuencias:
·
“A quien
madruga, Dios lo ayuda”.
·
“Perro que
ladra, no muerde”.
2- Lenguaje sencillo
Están compuestos por un lenguaje muy
sencillo, con una rima que facilita su aprendizaje y difusión, con palabras que
relacionan cosas de la vida diaria que facilitan su comprensión.
·
“Al pan pan,
y al vino vino”.
·
“Cuando el
río suena, piedras trae”.
3- Hablan de la vida real
Reflejan una sentencia, que bien puede ser
producto de la experiencia, o bien una enseñanza o norma de comportamiento.
·
“Más vale
pájaro en mano que ciento volando”.
· “Haz el bien sin mirar a quien”.
4- Son de uso coloquial
Forman parte del habla informal en la vida
diaria y se repiten en conversaciones para darle carácter proverbial a una
idea.
·
“Agua que no
has de beber, déjala correr”.
·
“Nunca
llueve a gusto de todos”.
5- Están vigentes
Se refieren a situaciones actuales aun cuando
fueron concebidos en épocas muy antiguas, valiéndose de comparaciones con
observaciones de la naturaleza, oficios o temas espirituales.
6- Origen anónimo
No son hechos por ningún autor reconocido
sino que forman parte del acervo cultural. En su mayoría se recopilaron en la
obra de Cervantes: El
Quijote.
7- Se transmiten de generación en generación
Aparte de los estudios y recopilaciones que
se han hecho de los mismos, se aprenden en la casa o en la escuela en el habla
coloquial.
8- Fáciles de memorizar
En su estructura, se hace uso de la rima, la
analogía o comparación y los juegos de palabras. De esta manera se afianza
su memorización.
·
“A Dios
rogando y con el mazo dando”.
·
“A falta de
pan, buenas son tortas”.
9- Producen un sentimiento de verdad o falsedad
No obstante, el refrán en realidad solo
expresa una experiencia o una realidad. El refrán otorga a quien lo recita una sensación
de ser el poseedor de la verdad y el conocimiento que desea enseñar o prevenir
de las posibles consecuencias si no se toman las acciones que se están
recomendando.
10- Resumen hechos que pueden extenderse con más detalle
Por ejemplo, el refrán “no es oro todo lo que reluce” significa que no todo lo que llama la atención tiene un valor real. Sin embargo, este significado se podría extender y comentar muchos datos y detalles para explicarlo.
11- Su contenido suele incluir ironía y humor
·
“Morrocoy no
sube palo ni cachicamo se afeita”
·
“Perro que
huele manteca, mete la lengua en tapara”
12- Forman parte de la cultura
Es conocimiento general que se hereda y forma
parte de la identidad cultural de la sociedad a la que pertenece.
13- Pueden ser universales o muy locales
Existen refranes que se aplican en cualquier
parte del mundo, cada uno en su idioma y con sus variables culturales. Por
ejemplo, “el saber no ocupa lugar” es muy popular en casi todos los
países.
A su vez, también pueden ser muy localistas,
siendo solo aplicables a alguna zona concreta del mundo. Por ejemplo, “En
Mérida, si es gratis, hasta las puñaladas” hace referencia a esta ciudad de
Yucatán en la que sus ciudadanos valoran mucho cualquier cosa que sea gratis.
14- Son didácticos
Al ser fáciles de memorizar y de lenguaje
sencillo y coloquial, se utilizan mucho para educar a los niños, los cuales
podrán aprenderlos rápidamente e influir en su comportamiento.
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