REFRANES

Los refranes son dicho populares que forman parte de folclore y de la cultura de un país. Normalmente suelen venir acompañados de alguna rima y todo tienen un significado a modo de consejo para tener en cuenta en la vida.


Los refranes pueden ayudar a los niños a conocer el mundo a través de los mensajes que transmiten los refranes de nuestros antepasados, ya que hablan de costumbres, de las tradiciones, de las experiencias de un pueblo.


EL ORIGEN DE LOS REFRANES

El origen de los refranes está en las experiencias de nuestros antepasados, en las experiencias y vivencias suyas, y que luego eran transmitidas a través de frases cortas, a veces con rimas, de generación a generación, de forma oral, como consecuencia del gran analfabetismo que había en la sociedad.


Los refranes son pequeños tesoros con los que los niños puede aprender tradiciones del pasado y un buen recurso para estimular la lectura, tanto en casa como en el colegio.

VIDEO DE REFRANES: 



Los refranes pueden ser de dos tipos. Unos reflejan situaciones universales que se viven en la humanidad y por ello se encuentra similitud en los refranes en diferentes idiomas y culturas.

Otros tantos se relacionan con situaciones muy concretas, pertenecientes a alguna localidad. Por tanto aunque se trate de los mismos temas, cada cultura puede moldear su refranero a sus costumbres y manera de afrontarlas.

SUS CARACTERISTICAS SON

1- Están compuestos por frases autónomas

Estas frases suelen ser breves y constan de dos partes, a veces hasta tres, expresando con la asociación de dos ideas un significado único. En la primera parte se narra un hecho y en la segunda se describen sus consecuencias:

·         “A quien madruga, Dios lo ayuda”.

·         “Perro que ladra, no muerde”.

2- Lenguaje sencillo

Están compuestos por un lenguaje muy sencillo, con una rima que facilita su aprendizaje y difusión, con palabras que relacionan cosas de la vida diaria que facilitan su comprensión.

·         “Al pan pan, y al vino vino”.

·         “Cuando el río suena, piedras trae”.

3- Hablan de la vida real

Reflejan una sentencia, que bien puede ser producto de la experiencia, o bien una enseñanza o norma de comportamiento.

·         “Más vale pájaro en mano que ciento volando”.

·         “Haz el bien sin mirar a quien”.


4- Son de uso coloquial

Forman parte del habla informal en la vida diaria y se repiten en conversaciones para darle carácter proverbial a una idea.

·         “Agua que no has de beber, déjala correr”.

·         “Nunca llueve a gusto de todos”.

5- Están vigentes

Se refieren a situaciones actuales aun cuando fueron concebidos en épocas muy antiguas, valiéndose de comparaciones con observaciones de la naturaleza, oficios o temas espirituales.

6- Origen anónimo

No son hechos por ningún autor reconocido sino que forman parte del acervo cultural. En su mayoría se recopilaron en la obra de Cervantes: El Quijote.

7- Se transmiten de generación en generación

Aparte de los estudios y recopilaciones que se han hecho de los mismos, se aprenden en la casa o en la escuela en el habla coloquial.

8- Fáciles de memorizar

En su estructura, se hace uso de la rima, la analogía o comparación y los juegos de palabras. De esta manera se afianza su memorización.

·         “A Dios rogando y con el mazo dando”.

·         “A falta de pan, buenas son tortas”.

9- Producen un sentimiento de verdad o falsedad

No obstante, el refrán en realidad solo expresa una experiencia o una realidad. El refrán otorga a quien lo recita una sensación de ser el poseedor de la verdad y el conocimiento que desea enseñar o prevenir de las posibles consecuencias si no se toman las acciones que se están recomendando.

10- Resumen hechos que pueden extenderse con más detalle

 

Por ejemplo, el refrán “no es oro todo lo que reluce” significa que no todo lo que llama la atención tiene un valor real. Sin embargo, este significado se podría extender y comentar muchos datos y detalles para explicarlo.


11- Su contenido suele incluir ironía y humor

·         “Morrocoy no sube palo ni cachicamo se afeita”

·         “Perro que huele manteca, mete la lengua en tapara”

12- Forman parte de la cultura

Es conocimiento general que se hereda y forma parte de la identidad cultural de la sociedad a la que pertenece.

13- Pueden ser universales o muy locales

Existen refranes que se aplican en cualquier parte del mundo, cada uno en su idioma y con sus variables culturales. Por ejemplo, “el saber no ocupa lugar” es muy popular en casi todos los países. 

A su vez, también pueden ser muy localistas, siendo solo aplicables a alguna zona concreta del mundo. Por ejemplo, “En Mérida, si es gratis, hasta las puñaladas” hace referencia a esta ciudad de Yucatán en la que sus ciudadanos valoran mucho cualquier cosa que sea gratis.

14- Son didácticos

Al ser fáciles de memorizar y de lenguaje sencillo y coloquial, se utilizan mucho para educar a los niños, los cuales podrán aprenderlos rápidamente e influir en su comportamiento.

BIBLIOGRAFIAS:

https://www.lifeder.com/caracteristicas-refranes/


Comentarios